jueves, 27 de diciembre de 2007

¿qué es comité de la chapa negra?


El comite de la chapa negra nace con el palique que dan unas cervezas de más, aliñaas con humo de hoguera y buena compañia, durante "el planeta aceituna Rock Trip" 2007. Un grupo de escaladores salió en defensa de la escalada tradicional ó escalada limpia. Durante algunos años ciertas vias han sido sobreequipadas y el comite se opone a esta tendencia.
Las normas propuesta pòr el comité son

  1. La vias clásicas que ya están abiertas, se mantendrán en su estado original tras la apertura. No se permitirán sobreequipaciones, si reequipaciones para sustituir equipamientos betustos. Nota: Clavo por clavo, buril por expansión en caso necesario...
  2. En las vias de escuela en donde la autoprotección sea posible, aparecerá pintado de negro el tornillo de la primera chapa. Lo que significará que podemos prescindir de las expansiones para realizarla
Si el presidente del comité quisiera realizar alguna matización sobre estas dos normas básicas, os informaremos a través de este medio.

2 comentarios:

alcandoro dijo...

El proximo otoño tengo intencion de hacer una actividad de muestra de escalada limpia en las Alcandoras. Se trata de una especie de guiada por las vias mas bonitas de alli, con un grado maximo de 6a+/b y de nivel exposicion bajo.

El objetivo es enseñar a algo mas de gente este tipo de escalada de montaña. Gratuito, sin mayor organizacion que este mensaje, y sin ninguna oficialidad. A quien le pique el gusanillo que lo diga. Se podria hacer tanto libre como artifo, si alguien quiere escalar de primero se podrian hacer vias semiequipadas, o equipadas donde se puedan meter coas y chapar algun parabolt, etc. Si alguien se apunta de "guia" (Kubata, Pedro, (con el Alex ya cuento)...), que lo diga. El unico interes por mi parte es el de enmendar un poco la vision de la escalada limpia como algo super peligroso, de locura, etc. El material no es problema, basta el de deportiva (cuerda, arnes, gatos, cintas y un casco, eso si), el resto lo ponemos nosotros. Si se requiere se podria hacer previamente una especie de introduccion teorica sobre aspectos tecnicos como maniobras de reunion, emplazamientos de seguro en la sur, etc.

La fecha es a determinar, cuando termine las reseñas que me quedan para el tema de la guia, no sea que luego me pille el toro. Se ofrece buen rollo. Lo unico que se pide a cambio es una actitud positiva hacia este tipo de escalada, o sea una ilusion de aprender y de disfrutar.

No solo para novatos, tambien para iniciados (en ese caso que se olviden de las chapas).

Objetivos de la actividad:



conocer los principales emplazamientos y materiales
adquirir confianza con ellos
mejorar la tecnica en fisura
caerse de un fisurero
lograr una cierta fluidez escalando limpio que nos permita disfrutar de la actividad independientemente del grado.
beberse unas birras en el portazgo.

p.d.: ESTO NO ES UN CURSO. es una actividad de escalada entre amigos.

Tortuga dijo...

Muy buena iniciativa además de coherente. Felicidades al comité.
Habrá que extender la iniciativa.
Suerte y salu2 desde Tenerife.